Desde la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina advierten que los laboratorios no cumplieron con la norma que indica que los incrementos deben ser de hasta un punto por debajo del IPC.

#Inflación #AumentoDeLosMedicamentos #Economía #DeInterés #Números #Nacionales #Semanariomj #SEmanario61Años

5BIPJIHIQZHIVILQ5P5G6RUFUI

Los remedios utilizados en las internaciones, especialmente sueros e insumos para pacientes en terapia intensiva, aumentaron un 32% en los últimos cuatro meses, señalaron desde la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina, que a su vez es parte del Observatorio de Medicamentos de la Unión Argentina de Salud.

Los medicamentos ambulatorios que se comercializan en farmacias también superaron esa barrera, violando incluso los acuerdos de precios. Estos incrementos no sólo afectan la economía de las familias, sino que también impactan en el acceso a la salud de quienes no pueden pagar esos valores.

En julio, el Ministerio de Salud de la Nación y representantes de la industria farmacéutica, en el marco de la política de seguimiento del comportamiento de precios en el mercado de medicamentos, acordaron que el sector está obligado a mantener una trayectoria predecible de precios. De esta manera, los medicamentos deben tener un aumento máximo de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC). Sin embargo, en un país donde, según datos del Indec, en lo que va de año los precios aumentaron un 56,4% y el salto interanual del IPC fue del 78,5%, son pocos los laboratorios que han cumplido con esta norma.

“Es preocupante la aceleración de los precios de los medicamentos. Tanto en internación ambulatoria como de alto costo, tienen un gran impacto en el bolsillo de la población y en el acceso a la salud para todos los ciudadanos, como parte imprescindible del bienestar físico y mental”, afirma en nota con La Nación, Mario Koltan, Presidente de Boreal Salud y miembro de Cempra (Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina).