La canasta total, que incluye bienes y servicios, trepó algo más y llegó a 3,72%, con lo cual el valor para una familia tipo fue de 85.453 pesos mensuales. Más de la mitad de los consultados no pudo cubrir los gastos corrientes.

#Economía #AumentoRécordDeAlimentos #Inflación #GolpesAlBolsillo #Provinciales #Semanariomj #Semanario60Años

images 9

 

La canasta básica alimentaria subió en la provincia un 3,45% en enero, lo que marcó la confirmación de la escalada de precios a un mayor ritmo y ubicó al primer mes del año como el punto más alto de aumentos en los últimos 7 meses.

Los datos surgen del estudio realizado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba, que realiza mes a mes esa evaluación.

La suba constituye, además, la cuarta consecutiva desde el punto más bajo del último año ocurrido en septiembre, cuando se registró un 1,87%. Le siguieron octubre con un 2,28%, noviembre con 2,53% y diciembre con 3,15%.

Por su parte, si se toma en cuenta el total de bienes y servicios que consume una familia, en ese caso la inflación mostró un alza del 3,72%, siendo la tercera más alta de los últimos 12 meses, sólo atrás de marzo y abril de 2021. El Departamento de Estadísticas y Tendencias de la entidad destacó que la inflación acumulada interanual fue de 49,29% y la proyectada para todo el 2022 sería muy similar: 49%.

De acuerdo con el Centro de Almaceneros, las principales variaciones de precios ocurridas durante enero fueron:

-Alimentos y Bebidas 3,45%

-Bienes y Servicios Varios 4,5%

-Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 4,7%

-Esparcimiento y Cultura 7%

-Indumentaria y Calzados 3,1%

-Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles 6%.

Línea de pobreza

La Canasta Básica Total, determinante de la línea de pobreza, alcanzó durante enero un importe de $ 85.453,82. Ese es el valor mínimo que precisó durante ese período una familia de 4 integrantes para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios.

El costo mensual de la Canasta Básica Total (CBT) para una persona fue de $ 27.654,96 (lo que equivale a $ 921,83 por día). En tanto, la línea de indigencia -para una familia tipo con 4 integrantes- se situó en $ 39.551,26.

El informe detalló además que el componente Alimentos y Bebidas no alcohólicas representa un 46% del total de la Canasta Básica Total. Como se recordará, las familias de menores recursos tienen un porcentaje mayor de los ingresos destinados a la alimentación, mientras que, en el otro extremo, las de mayores recursos diluyen ese componente en el conjunto de gastos mensuales. Por eso cuando suben fuerte los alimentos termina afectando más a los sectores más vulnerables en términos relativos.

40% no completó la canasta

Por otra parte, el estudio del Centro de Almaceneros indicó que un 39,5% de los jefes o jefas de hogar encuestados “manifestó no haber podido acceder durante enero 2022 a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”.

Entre quienes respondieron que sí accedieron totalmente a la CBA, sólo un 28,5% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 71,5% restante debió recurrir a algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba y/u otros).

Otro dato relevante es que el 68,5% de los jefes o jefas de hogar destinó más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos, mientras que el 51,3% del mismo segmento encuestado dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia.

Quienes pudieron costear estas erogaciones lo hicieron mayormente financiándolas con tarjeta de crédito, préstamos, financiaciones comerciales y/o empresariales.

Por último, el Centro de Almaceneros remarcó: “La inflación proyectada para el 2022 por nuestro Departamento de Estadísticas es del 49%, aunque distintas variables como el descongelamiento de tarifas, una mayor emisión monetaria, la brecha cambiaria -que puede impulsar una eventual devaluación de la moneda argentina- podría elevar significativamente esta valoración”, aclaró en el informe.

Menudos de pollo, infusiones y papas, lo que más crece en ventas

Con el encarecimiento de los alimentos hay una consecuencia refleja de buena parte de los consumidores que van buscando opciones más económicas para elaborar sus comidas diarias.

En esa línea, no sorprende que se sostengan con un mayor crecimiento en ventas productos como menudos de pollo, infusiones o papas. Son los tres productos que, según el Centro de Almaceneros, más se siguen demandando por parte de los clientes.

En cuarto lugar, lo que más crece son vísceras de vaca y más atrás, el azúcar.

Del otro lado de la balanza, los que más caen en ventas son el pescado fresco, los quesos y dulces y mermeladas.

Con pocos cambios aparecen el pollo y la yerba, que lograron crecer el mes pasado entre 7 y 8 por ciento.

Por último, con respecto a los gastos corrientes se detalla que el 51% no alcanzó a cubrirlos en su totalidad; que el 32,8% lo hizo utilizando tarjetas de crédito para el pago; un 10,5%, con débito o efectivo; y 2,9%, con préstamos bancarios, personales y otros.