Los registros pluviométricos de las últimas semanas permitieron cambiar radicalmente la situación y abrieron expectativas para la campaña gruesa que se pone en marcha de manera intensa.

  En el sector esperan que la falta de gasoil se regularice.

#Campo #Lluvias #LuzVerdeALaSiembra #Regionales #Economía #Semanariomj #Semanario62Años

siembramaizjpg

Las lluvias que se registraron en las últimas dos semanas en la región dieron un giro de 180 grados a la situación del campo, que encendió los motores para avanzar en la siembra de la campaña gruesa, y cuyas expectativas entusiasman al sector para dar vuelta la página y dejar atrás una de las sequías más feroces que se tenga registro.

Si bien las precipitaciones se esperaban unas semanas antes por la llegada de El Niño, la demora provocó que los maíces de primera sean una excepción y la mayoría de los lotes de ese cultivo se demoren en el calendario para fines de noviembre o diciembre. También llegaron tarde para el trigo, que esperó el aporte de agua a inicios de mes, durante la fecha clave de su desarrollo, pero fue en vano. Los pocos lotes de la zona padecieron escasez de humedad y altas temperaturas en el inicio del mes que hoy finaliza.

Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explicó a en nota con el matutino Puntal que con las lluvias registradas en los últimos días “la campaña está iniciada formalmente con mayor avance en el sudeste provincial, particularmente en Unión y Marcos Juárez, donde se completaron la siembra de los maíces tempranos. El resto de Córdoba presenta serias demoras porque las lluvias primaverales tardaron más de la cuenta en comenzar y recién sobre el final de octubre tuvimos precipitaciones más generalizadas que permitieron darle un empuje”, explicó.

La especialista de la Bolsa remarcó además que “si bien la siembra arrancó, no está todavía a toda máquina porque hacen falta otros pulsos de precipitaciones teniendo en cuenta que salíamos de una sequía severa. Además, las lluvias cubrieron especialmente en algunas zonas de la provincia, fundamentalmente el sudeste y el sur; pero el resto, recibió muy poca lluvia, lo que hace que la siembra avance con mucha cautela”, indicó.

Por otra parte, también se refirió a los efectos para la ganadería: “Para las pasturas ya implantadas, esta lluvia favorecerá al crecimiento y posibilidad que en el próximo mes se pueda realizar reservas”, indicó.

El ingeniero agrónomo, Francisco Demarchi, explicó que “las lluvias llegaron un poquito tarde para lo que es maíz temprano pero igual algunos lotes se alcanzaron a hacer. De todos modos, la mayor parte quedará para siembras posteriores al 25 de noviembre. Va a ser mucho el maíz tardío”, destacó.

Y agregó: “De todos modos las lluvias fueron muy desparejas, con lugares de 20 milímetros y otros de más de 100. Incluso algunas con abundante granizo y viento. En este contexto ya se puede iniciar a pleno la siembra de soja porque estamos en fecha óptima más allá de las bajas temperaturas de esta semana”, explicó Demarchi.

Con respecto al panorama de la zona, el agrónomo indicó que “la mayoría de los campos de la región tienen perfiles con reservas por las lluvias de otoño, de fin de marzo, que aportaron hasta 150 o 200 milímetros, más lo registrado en estas semanas. Con todo eso estamos muy bien para las necesidades del cultivo en esta instancia que son muy bajas”.

Fuente: Diario Puntal