Así lo manifestó la Legisladora en el marco de la modificación del “Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia” que persigue el objeto de brindar a las autoridades herramientas jurídicas que garanticen la convivencia ciudadana, protegiendo a los vecinos ante situaciones de ataques a locales comerciales y saqueos, tal como las que se han registrado en algunas localidades del territorio provincial.

El objetivo no es otro que dar respuestas legislativas a las exigencias que la realidad nos pone en evidencia”, enfatizó la abogada oriunda de Inriville.

#LegislaturaDeCórdoba #Unicameral #PoderLegislativo #ModificacionesCódigoDeConvivencia #Provinciales #Semanariomj #Semanario62Años

julieta rinaldi

 

Tras los hechos de saqueos y ataques a locales comerciales que se registraron en algunas localidades de la provincia, e incluso en la ciudad capital, el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba aprobó una serie de modificaciones al “Código de Convivencia Ciudadana”.

Las nuevas medidas imponen sanciones más severas para quienes intenten afectar la propiedad pública o privada. También brindan herramientas procedimentales a las fuerzas de seguridad y de juzgamiento, para que las apliquen ante este tipo de hechos.

La aprobación se dio con el voto favorable de los bloques Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio, Identidad Peronista y Córdoba Auténtica, más el acompañamiento de los legisladores Cossar, Jure y Rins, de Juntos UCR. En tanto que en contra se pronunciaron los bloques Independiente, Encuentro Vecinal Córdoba, MST, Izquierda Socialista y los legisladores Carrillo, Garade Panetta, Cafaratti, De Ferrari Rueda, Rossi y Gudiño, de Juntos UCR.

Modificaciones

En el caso del incorporado artículo 70 bis, el texto hace referencia a “acciones atemorizantes para la ciudadanía o amenazantes para la propiedad pública o privada”, las que serán sancionadas con multas, trabajo comunitario y hasta 15 días de arresto para “quienes, en la vía pública o lugares de acceso público, en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas, con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada”.

Del mismo modo, las personas que inciten, organicen o alienten las actividades arriba indicadas, serán pasibles del doble de las sanciones. En este punto se hace expresa mención a las redes sociales.

En tanto que en el artículo 122, referido a la detención preventiva, se agregan como último párrafo disposiciones referidas al secuestro de los elementos utilizados para la “perpetración de la infracción”.

La Dra. Julieta Rinaldi, fue la miembro informante como autora del proyecto que fue aprobado por la Unicamenral, en su discurso la Legisladora enfatizó en que “los tiempos cambian y las nuevas formas de conflicto requieren nuevas respuestas jurídicas”.

Rinaldi dijo que “El objetivo no es otro que dar respuestas legislativas a las exigencias que la realidad nos pone en evidencia. Se trata de brindar herramientas concretas para que las autoridades puedan gestionar de mejor manera el conflicto y asegurar una mejor convivencia ciudadana”.

Para cerrar, la Legisladora remarcó “Tenemos la obligación de dictar medidas en forma y en tiempo útil. Hoy en día la realidad exige, a nuestro entender, este tipo de medidas. Y estamos dispuestos a seguir pensando en las mejores alternativas regulativas posibles para atender a la necesidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Incluso, si en el futuro –aún cercano-  debemos repensar nuevas estrategias legislativas para garantizar la convivencia ciudadana”.