17 mandatarios municipales de las principales ciudades del país, y de distintos signos políticos, firmaron un duro documento contra la decisión del gobierno nacional de eliminar sorpresivamente los subsidios del interior.

  Entre otros, firman Llamosas de Río Cuarto, Passerini de Córdoba, Montenegro de Mar del Plata, Accastello de Villa María, Javkin de Rosario, Juan Pablo Poletti de Santa Fe.

  “No es contra los intendentes, es contra enfermeros, estudiantes, trabajadores que diariamente usan el transporte público”, reza el documento.

#CorteDelSubsidioAlTransporte #Ajuste #Empoblrecimiento #GolpeALaProductividad #MedidaAntiFederal #Política #Nacionales #Semanariomj #Semanario62Años

colectivo sat 2jpg

Tal como se vienen mostrando en las últimas semanas, un grupo cada vez más grande de intendentes que gobiernan las principales ciudades del interior del país se expresaron de forma conjunta ayer, más allá de sus distintas identificaciones políticas, en contra de la decisión sorpresiva del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior.

Los firmantes son: Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto, firmaron Daniel Passerini de Córdoba, Eduardo Accastello de Villa María, Guillermo Montenegro de Mar del Plata, Pablo Javkin de Rosario, Juan Pablo Poletti de Santa Fe, Mariano Gaido de Neuquén, Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy, Rosario Romero de Paraná y Roy Nikisch de Resistencia, entre otros.

En el escrito, destacaron que “los intendentes de las principales ciudades del país, nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”.

En ese sentido remarcaron que “esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, aseguraron los intendentes.

Y destacaron: “De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país. Vale remarcar además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”. En ese punto no sólo hubo coincidencias entre los intendentes, sino que se plegaron también varios gobernadores para advertir una nueva discriminación de parte de otro gobierno nacional con respecto a los subsidios.

“Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, apuntaron los intendentes en una crítica que vuelve a aludir al Gobierno de Milei con respecto a la improvisación, tal como se destacara en las últimas horas tras el fracaso en el tratamiento de la ley ómnibus.

“Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”, indicaron, sobre un presupuesto que en realidad es el de 2023 reconducido para este año y que sufrió una fuerte licuación por el efecto de la elevada inflación.

A su vez, adelantaron los mandatarios del interior que “nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”.

Ayer, el intendente marplatense del Pro, Montenegro, remarcó que “no puede seguir existiendo una diferencia entre el AMBA y el interior del país”, y señaló que “como intendentes, tenemos que defender el transporte en nuestras regiones y fundamentalmente a todos los vecinos que se mueven en él”.