El Banco Central de Argentina (BCRA) elevó a 60 por ciento la tasa de interés de referencia que paga por las Leliq, a partir de la aceleración inflacionaria y con el objetivo de mantener en línea los rendimientos de las colocaciones financieras. También dispuso una mejora en el rendimiento de los plazos fijos.

#Economía #TasasDeInterés #Aumentos #Nacionales #Semanariomj #Semanario61Años

banco centraljpg

 

Esto representa un alza de 800 puntos básicos respecto al 52% previo, la cual resulta la mayor en tres años y representa una Tasa Efectiva Anual de 79,8%.

El incremento se dio luego de que el Tesoro este miércoles decidiera convalidar una fuerte suba en los intereses que paga por sus títulos en pesos.

Al mismo tiempo, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61 por ciento anual para las imposiciones a 30 días de hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 81,3 por ciento en términos efectivos anuales.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

Asimismo, la autoridad monetaria elevó la tasa para las operaciones de pases pasivos a un día -Rueda Repo- a 55 por ciento, mientras para el rendimiento activo al mismo plazo se fijó en un 75 por ciento.

Volatilidad

“La economía enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país”, argumentó el BCRA.

Añadió que “en línea con los Objetivos y Planes 2022, la autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria”.

  El BCRA señaló que “espera que estas acciones contribuyan a un descenso consistente de la inflación” y recordó que para ello en las últimas semanas profundizó la coordinación con el Ministerio de Economía “a los efectos de establecer una estrategia financiera que posibilite ir disminuyendo de manera progresiva el financiamiento monetario al Tesoro”.

Alineamiento

La decisión se encuadra en el compromiso de acercarse a ofertar una tasa de interés real positiva tal lo firmado con el FMI, por lo cual hace dos semanas la entidad implementó un “corredor de tasas” que procura alcanzar ese objetivo.

En la licitación de títulos en pesos que realizó el miércoles, el Ministerio de Economía se vio forzado a convalidar tasas de interés efectiva anual del orden de 90 por ciento para captar los fondos necesarios para cubrir vencimientos por 324 mil millones de pesos.

La decisión del BCRA se tomó en medio de un delicado momento político, horas antes de la formalización de los significativos cambios en el Poder Ejecutivo ejecutados ayer y que también se esperaba que alcanzarían al BCRA.