Algunos con observaciones sobre determinados aspectos de la normativa, pero creen que será importante que la iniciativa oficial sea aprobada. En general hacen hincapié en el plano laboral. Apoyan el ordenamiento macro.

  12 entidades nucleadas en la Mesa de la Producción, en la que hay comerciantes, industriales y entidades del campo, entre otros, volvieron a mostrar homogeneidad y emitieron un documento.

#LeyBases #SenadoDeLaNación #Debate #RespaldoDelEmpresariadoCordobés #Provinciales #Economía #Nacionales #Semanariomj #Semanario62Años

20240514 130924 1

El empresariado cordobés volvió a mostrar una unidad monolítica frente al rumbo económico nacional, más allá de algunos matices que surgen entre sus filas dependiendo especialmente del sector económico al que pertenecen.

Lo cierto es que a partir de un documento conjunto que emitieron las 12 entidades nucleadas en la Mesa de la Producción, en la que hay comerciantes, industriales y entidades del campo, entre otros, volvieron a mostrar homogeneidad, en este caso frente al debate por la Ley Bases que se trata ahora en el Senado nacional. Para los empresarios de Córdoba, es imperioso que la Cámara Alta avance rápidamente y le otorgue al Gobierno las herramientas legislativas que necesita para llevar adelante las transformaciones que propone.

Una de las voces destacadas de ese frente empresario es Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y el que más frecuentemente suele citar a “las ideas de la libertad”. En diálogo con Puntal, Tagle remarcó: “Apoyamos este cambio que se está viviendo en el país y lo respaldamos siempre que vayan en línea con las ideas de la libertad, del libre mercado, que estén vinculadas con el equilibrio fiscal y el control monetario para extirpar la inflación que viene siendo un verdadero cáncer para todos”, remarcó el empresario sector automotor.

Para Tagle “es necesario recuperar los equilibrios que este país perdió con los últimos años del kirchnerismo donde no sólo el déficit fiscal fue muy grande, sino también en la balanza de pagos por el cepo cambiario”, detalló.

Para el presidente de la Bolsa de Comercio, “esto es el comienzo del ordenamiento y la búsqueda de los múltiples equilibrios perdidos”.

A partir de allí, Tagle consideró que el cambio de rumbo planteado por el Gobierno nacional “se debe completar con la Ley de Bases que contiene varias reformas importantes para acompañar el cambio y creo que son relevantes, aunque algunas se amortiguaron con modificaciones en la Cámara de Diputados, como es la reforma laboral. Se quitaron cuestiones que hubiesen bajado el costo laboral para las empresas, no los salarios de la gente. Eso hubiese favorecido la integración de los trabajadores informales, que son casi el 40% del total”, indicó.

Por último, Tagle remarcó: “Hay que darle a esos empleados posibilidad de tener jubilaciones, vacaciones, seguros de salud, que no los tienen”, y luego advirtió: “A la Ley de Bases hay que complementarlas con otras reformas que deberán completarse en el corto plazo”.

Desde el empresariado cordobés creen por otra parte que los tres representantes de la provincia en la Cámara Alta, Carmen Álvarez Rivero, Alejandra Vigo y Luis Juez, acompañarán al menos en general la normativa llegada de Diputados, por eso el mensaje de las instituciones intenta llegar más allá de los límites geográficos de Córdoba.

Por su parte, Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), recordó que desde la entidad que preside: “Ya veníamos trabajando en este tema y habíamos conversado en su momento con los Diputados, especialmente en el tema laboral, y luego lo hicimos con los tres senadores de Córdoba para darles nuestro punto de vista y por qué consideramos positivo que esto se apruebe”, explicó el directivo industrial a Puntal.

Para Macario, de todos modos, “en el debate de la Ley Bases hubo un cambio porque ahora se están haciendo concesiones en virtud de que prospere. Hubo un aprendizaje”.

Según el industrial de Deheza: “Hicimos luego un trabajo conjunto con la Mesa de la Producción y coincidimos en respaldar la iniciativa, más allá del contenido de algunas normas con las cuales por ahí no coincidimos plenamente.Pero creemos que es fundamental para marcar un hito institucional”, explicó Macario.

Para el presidente de la UIC: “A nivel macro hay en términos macro algunos resultados positivos como la eliminación del déficit, la acumulación de reservas, una menor inflación, estabilidad en el tipo de cambio y tasas de interés que bajaron y por eso ahora los bancos ya dejaron de prestarle al Estado y empiezan a orientar las líneas hacia los privados y esperemos que pronto lleguen al sector productivo con más intensidad”, indicó.

Macario apuntó allí que falta resolver “el tema del cepo porque las restricciones que tanto mencionamos el año pasado por las importaciones de insumos, siguen estando, aunque menos intensificado”. Y aportó sus dudas sobre “el impuesto país, que tiene vigencia hasta fin de año, pero se volvió muy importante en materia de recaudación y para equilibrar las cuentas fiscales”.

Por último, el industrial remarcó también: “La micro está mal y el ajuste se está sintiendo. Eso se va a acomodar cuando empiece a notarse una mejora en el salario real y caiga la inflación”.

Otra de las entidades firmantes fue Coninagro Córdoba, que representa a todas las cooperativas agropecuarias de la provincia, vinculadas a la actividad primaria, pero también de acopio y de agroindustria. Su presidenta, Vanesa Padullés, explicó que decidieron acompañar el documento “para pedirle a la política argentina que le de al Presidente, que ganó las elecciones, las herramientas necesarias para poder llevar adelante cambios profundos que necesita Argentina, en este estado de cosas en el que se encuentra”.

Para la dirigente de Leones: “El Ejecutivo debe contar con los marcos normativos necesarios. No todo lo que se necesita está en la Ley Bases y no todos vamos a estar conformes con todo, pero intentamos tener una mirada de largo plazo, pensando que Argentina va a poder despegar y desarrollar todo su potencial si se quitan barreras que hace décadas frenan el impulso, el crecimiento y la creación de empleo genuino”.

Por otra parte, la productora agropecuaria remarcó que desde su sector específico continúan apostando para que “se tomen decisiones que rebajen presión tributaria, sabiendo que es necesario equilibrar las cuentas del Estado; pero siempre sentimos que somos los que continuamos aportando. Por eso necesitamos que nos quiten impuestos distorsivos como son las retenciones”, indicó. Y después hizo foco en el polémico Rigi (Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones): “Nos gustaría que estuviese más orientado hacia la inversión agropecuaria”, remarcó.

En la misma línea, Javier Rotondo, vicepresidente de CRA e integrante de Cartez, sostuvo: “Creímos sumamente necesario hacer este llamado a los senadores nacionales para no anteponer intereses partidarios y sectoriales de cara al debate de esta Ley Bases que contiene muchísimas reformas necesarias para el Estado y para transitar por un camino de racionalidad necesarias que el país necesita, desde lo fiscal, lo tributario, lo laboral, entre otros aspectos. Van en el sentido de las señales de cambio que necesita la Argentina”, consideró el riocuartense Rotondo.

Y agregó: “En coincidencia con todos los sectores empresariales de la provincia, creimos sumamente necesario hacer este llamado a la clase política para que esté a la altura de las circunstancias de un país que lo necesita, más allá de los matices que puede haber. Es una señal importante en este contexto y para lo que se necesita”.

Fuente: Diario Puntal