Según una medición del Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba, se resintieron las ventas de carne, lácteos, quesos, frutas y verduras.

  Las familias se inclinan más a las papas y los fideos.

  Se retrasa el horario de la merienda para que esta haga las veces de cena.

#Crisis #Economía #CaeElConsumoDelimentos #Provinciales #Semanariomj #Semanario62Años

alimentos carrito

En un año, en la provincia de Córdoba, cayó el consumo de alimentos en un 12,2 por ciento, informó el Centro de Almaceneros de Córdoba.

Al respecto, hubo una retracción en el consumo de carne y este alimento fue reemplazado por papas y fideos.

Las causas tienen que ver con la suba de precios que se profundizó con la devaluación y que hizo que se restringiera el consumo de determinados productos, especialmente alimentos.

“El sector vinculado con los alimentos perdió un 12,20 por ciento en ventas si hacemos una comparación interanual”, dijo la gerente del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz.

Y añadió: “Se trata de una caída en el consumo, medida en términos de consumo, en el último año comparativamente hablando”.

“Hace meses que el comercio minorista tiene los números en rojo, sobre todo teniendo en cuenta la medición de agosto pasado, que fue la más preocupante”, indicó.

Consultada acerca de qué alimentos dejó de consumir la gente, Ruiz contestó: “Se dejó de consumir carne por el precio, se resintió todo el segmento de lácteos y quesos y se dejó de comprar todo lo que son frutas y verduras y las familias se están volcando a las papas y a los fideos. Recordemos que las papas tuvieron un fuerte incremento, arriba de los 600 pesos el kilo”.

Y acotó: “Además de los fideos y el arroz, también hubo una migración hacia el azúcar, la yerba y las infusiones. ¿Por qué decimos esto? Porque la merienda se realiza a última hora y ésta termina supliendo a la cena, lo que constituye el dato más doloroso detrás de los fríos números que desglosamos. Hay familias que hoy no les alcanza para comer”.

Preocupa la inseguridad alimentaria en las familias

La inseguridad alimentaria y nutricional es un término que describe cuando alguien no tiene acceso o no puede comprar suficientes alimentos o suficientes alimentos nutritivos para su salud y bienestar general.

La mayoría de los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional están relacionados con los determinantes sociales de la salud, como son: bajos ingresos o desempleo, falta de acceso a alimentos nutritivos y falta de vivienda económica.

Cuando un niño o una niña no recibe alimentos y nutrientes adecuados, su rendimiento escolar se reduce, muestra fatiga, desinterés y cansancio.

La inseguridad alimentaria además puede producir enfermedades crónicas que afecten a los niños y niñas en general durante toda su vida.

La seguridad alimentaria también es de vital importancia, ya que el consumo de alimentos contaminados es perjudicial para la salud.

Uno de sus procesos principales consiste en realizar una correcta limpieza de los alimentos con tal de asegurar su desinfección y la eliminación de materiales contaminantes.