Tras la suspensión de la fórmula de ajuste, se espera un aumento del 3% más una suma fija, pero habrá diferencias según los ingresos.

#ElAumentoParaJubilados  #Semanariomj

El presidente Alberto Fernández tendrá la tarea de definir el aumento para los jubilados que debe darse en marzo en cuanto regrese de su viaje por Europa, y desde el ministerio de Economía, Trabajo y Anses ya barajan dos alternativas posibles: una suma fija para todos los jubilados, o una suma fija más un porcentaje de incremento.

En cualquiera de los escenarios, el Ejecutivo buscará achicar la pirámide jubilatoria para que quienes menos ganan reciban un porcentaje mayor de incremento. Restará saber si el porcentaje y el aumento general respetarán el 11,56% que hubiera correspondido al incremento obligatorio que se daría con la fórmula macrista.

Alternativas posibles

En caso de que se dé un incremento fijo de $1.250, más un porcentaje del 3% para todos los jubilados y pensionados, el salario pasaría de $14.068 a $15.740, logrando un incremento del 12%. Pero para los que cobran $30.000 el incremento sería del 7,2%, según calculó el economista Ismael Bermúdez

Con esta opción, el aumento global sería del 9%, y el ahorro fiscal con respecto a la fórmula suspendida alcanzaría los $60.000 millones en 2020.