El organismo de crédito brindó un pronóstico desalentador para nuestro país. Sólo Venezuela y Zimbabue lo superan en el índice.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída del 3,1% del PBI, una inflación de 57,3% y una tasa de desempleo de 10,6% para el año 2019.

De acuerdo con la actualización de su informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” (WEO, por su siglas en inglés), el organismo estimó el desequilibrio de la cuenta corriente de 1,2%.

Uno de los datos más significativos es que la inflación aumentará otra vez respecto del año previo y será una de las más altas del mundo, un deterioro con incidencia directa sobre la pobreza.

Según informó La Nación, en los pronósticos del FMI sólo dos países aparecen con una inflación mayor a la de la Argentina: Venezuela, con un 200.000%, y Zimbabue, con un 182,9%.

Sudán, con un alza en el costo de vida del 56,9%, y Sudán del Sur, con uno del 35,9% escoltan a Argentina. Este año, sólo 17 países sufrirán una inflación de dos dígitos.

En tanto, el PBI caerá 3,1% en 2019, con un contraste marcado con los vecinos de la región. América del Sur crecerá 1,8% en 2020. Sólo la Argentina y Venezuela (-10%) tendrán un índice negativo.

A largo plazo, el escenario es más promisorio, con un crecimiento que alcanzará al 3,2% hacia 2024, aunque en el organismo reconocen que el panorama futuro es sumamente incierto.