Lo acordaron Menem y Villarruel, presidentes de ambas cámaras del Parlamento. El incremento para los legisladores nacionales está en línea con el obtenido por los empleados del Congreso en las paritarias.

  Además, se conoció sobre la contratación de un sobrino de Martín Menem en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Federico Sharif Menem, de 23 años, ingresó con uno de los contratos más altos, al cobrar alrededor de dos millones de pesos.

#AumentoParaLegisladores #CongresoDeLaNación #Contradictorio #SinAjuste #Casta #Política #Semanariomj #Semanario62Años

castajpg

Mientras la mayor parte de la población argentina es objeto de un brutal ajuste, los presidentes de las cámaras de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, acordaron ayer otorgar un aumento del 30% en las dietas de los legisladores nacionales, en línea con los incrementos que quedaron cristalizados en la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación.

El desagregado comprende un primer aumento retroactivo al 1 de enero de 2024 del 16% y un 12% al 1 de febrero.

La resolución, que lleva la firma de los titulares de ambas cámaras, destaca que, “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas cámaras”.

Este 30% de aumento había sido dispuesto el 23 de febrero pasado a través de una resolución conjunta pero dejaba afuera a los parlamentarios nacionales, al aplicar únicamente al personal de ambas casas legislativas.

Luego de esta equiparación a la paritaria del personal legislativo (gremio APL), un diputado nacional perforará la línea de los dos millones de pesos brutos por mes.

El recibo de sueldo de febrero de un diputado estipulaba una dieta 1.984.000 pesos. A esto hay que agregarle el plus por desarraigo que perciben los diputados y senadores que no representan a la ciudad de Buenos Aires ni a municipios cercanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sumado a los pasajes de avión y ómnibus y los gastos de representación.

Una contratación cara

El aumento se conoce en la misma semana en la que se hizo pública la contratación de un sobrino segundo de Martín Menem en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Federico Sharif Menem, de 23 años, es la persona de confianza, según explicó el propio titular de la Cámara Baja, e ingresó con uno de los contratos más altos, al cobrar alrededor de dos millones de pesos.

En paralelo discurren las discusiones parlamentarias. Por el lado del Senado de la Nación, hoy se volverá a reunir la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para debatir el DNU 70/2023 y se espera la presencia de funcionarios del Ejecutivo Nacional, mientras el bloque de Unión por la Patria reclama llevar el decreto al recinto para que sea votado por el pleno, ya que se cumplieron los plazos.

Por el lado de la Cámara de Diputados, el bloque de Hacemos Coalición Federal presentó un pedido de sesión especial para tratar una nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones. Sin respuesta de parte de las autoridades, esta semana se prevé poca actividad y los bloques se preparan para la discusión respecto de la conformación de las comisiones, en las que el bloque de Unión por la Patria sigue insistiendo con que el oficialismo “le roba” una silla en cada uno de esos espacios.