Se lo dijo a SEMANARIO la candidata a Intendente por Unidos por Marcos Juárez, Verónica Crescente.

  La Candidata manifestó que el oficialismo no puede achicar diferencias y que el número de indecisos ya es muy bajo, lo que haría imposible revertir la tendencia.

  Al ser consultada sobre las críticas que hicieron sobre su persona tanto el Gobernador Morales como el expresidente Macri, Crescente dijo: “los referentes vienen y repiten el discurso que les dicen que repitan, en algunos casos termina siendo contraproducente. Acá nos conocemos todos, no va a venir un señor que gobierna una provincia del norte, y que ni siquiera sabe quiénes conforman la lista de Majorel a opinar de nuestra lista y mucho menos a decirles a los marcosjuarenses a quién deben votar”.

#EleccionesMunicipales #EnCampaña #UnidosPorMarcosJuárez #Política #MarcosJuárez #Semanariomj #Semanario61Años

20220905 111313

 

MARCOS JUÁREZ – A escasos días de la elección municipal que definirá quién será el que ocupe el sillón que tiene Dellarossa desde hace 8 años, SEMANARIO DIGITAL dialogó con la candidata a intendente por Unidos por Marcos Juárez, Lic. Verónica Crescente.

La nutricionista habló de todos los temas. Se refirió al oficialismo, a la lista, a las críticas de los dirigentes foráneos y a las encuestas.

Además, remarcó que ella es la candidata que la gente eligió en la previa.

-¿Cuáles han sido sus sensaciones en el mano a mano con la gente?

– La verdad es que estamos muy satisfechos con la devolución de la gente. Se notaba que los vecinos tenían esta necesidad de escucha. Fue muy importante poder charlar con distintos sectores, distintos grupos barriales, las instituciones, etc. En realidad hay cosas que yo las hacía cuando era funcionaria, tenía mucha relación interinstitucional, tenía mucha llegada de manera directa con el vecino y es así que uno empieza a entender que, si bien son importantes las obras y las promesas de infraestructura que es lo que generalmente hacen los candidatos, la gente quiere y necesita que la escuchen. Necesita la palabra para acompañar, necesita la palabra para construir. El municipio tiene que llegar al vecino de otra manera. Tiene que llegar con soluciones a las necesidades sociales como la educación, la salud, la asistencia social, etc. Y eso es lo que nos hemos propuesto. Marcos Juárez es una ciudad pujante, desde una empresa a una institución todos tienen su propio motor, su empuje, su organización, pero se necesita que el Estado Municipal escuche y acompañe y en ese acompañar, proyectar. Yo estoy en este lugar por pedido de la gente, fue la gente en su consideración a mí trabajo quien me puso en esta contienda electoral. Por eso es que más allá de todo lo que pasó, que es de público conocimiento, y me regreso a mí partido de origen que es la Unión Vecinal, la gente me sigue acompañando.

– ¿Se encontró en la recorrida con situaciones más graves de lo que Ud. creía?

– Sí, sentí que desde la función quizás hubo cosas que no habíamos advertido. Cuando uno está en el mano a mano con la gente, se dan dos situaciones: una es que el vecino manifiesta una necesidad o una falencia puntual; y la otra situación tiene que ver con las expectativas. Ahora bien, hay necesidades que están bien marcadas y una de ellas tiene que ver con el servicio de gas natural. Esa fue una obra de infraestructura que no se tuvo muy en cuenta y hoy los vecinos explícitamente reclaman.  

– Los candidatos de los otros espacios han cuestionado la viabilidad de la concreción de sus propuestas, ¿qué tiene para decir al respecto?

– Del mismo modo que hemos gestionado desde lo técnico y desde lo económico la realización de la obra de gas, también hemos hecho otro tipo de gestiones con obras de infraestructura. Todas las obras que se hacen en un municipio en algún momento fueron promesa. Después se llevan adelante. Algunas con administración propia y otras con administración propia más la gestión ante otros organismos provinciales y nacionales. De hecho, gran parte de las obras que tiene la ciudad y fundamentalmente las de gran envergadura, se han hecho en conjunto con el Gobierno de la provincia de Córdoba. El gobernador siempre ha tenido una buena interacción con nuestra ciudad y, por ejemplo, el tema de las viviendas se gestionó ante el gobierno nacional (se hicieron 220 viviendas en dos gestiones, es decir, en 8 años).

  Nos tocará a nosotros gestionar ante un gobierno provincial o nacional programas como los que antes te nombré, que son los de mayor envergadura y también otro tipo de programas. Hoy, por ejemplo, acá hay una oficina de empleo que es un programa nacional y hay un plan vida digna que es un programa provincial. Por lo tanto, más allá de las banderas políticas, las buenas relaciones institucionales siempre tienen que prevalecer

– ¿Qué significa para ud., y para el espacio, ese apoyo tan fuerte que les ha brindado el gobernador Schiaretti?

– Más allá del apoyo personal y para el espacio, es apoyo a la ciudad. Que el gobernador respalde nuestros proyectos, significa que va ha estar acompañando. Lo hizo siempre, cómo no lo va a hacer ahora cuando el espacio político al cual pertenece forma parte de la alianza.

  También estuvo con nosotros el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, quien participará de las elecciones a gobernador en 2023 y nos garantizó el acompañamiento y la relación fluida que hemos tenido hasta ahora con el gobierno provincial. Ningún gobierno provincial puede desestimar la importancia que tiene Marcos Juárez como cabecera de Departamento, como puerta de ingreso a la provincia desde Capital Federal y por ser uno de los Departamentos que mayor cantidad de ingresos le genera a la provincia y a la Nación. Sería una necedad política que un gobernador no lo haga. Me extrañan las declaraciones de Juez con respecto a eso. (N de la R: Cabe recordar que Luis Juez dijo en declaraciones radiales que él no garantiza el acompañamiento a Crescente en caso de ser gobernador, declaración que le trajo aparejado muchas críticas por su postura antifederalista).

– ¿Cuánto cree que influye en el voto de la gente la permanente visita de políticos foráneos?

– Me parece que es poca la influencia que pueden ejercer referentes que no están en funciones. Es un apoyo meramente simbólico. Son estrategias de campaña. En el 2018 cuando no convenía que venga ningún referente (que estaban en funciones) se pidió que no venga nadie y se hizo una campaña localista. Ahora vienen, pero en concreto no pueden hacer nada por el marcosjuarense. Es más, a la gente le hubiese gustado que cuando Macri fue Presidente Marcos Juárez recibiera más ayuda y eso no fue así. En algunos casos, incluso, la llegada a la ciudad de referentes partidarios es contraproducente. Cuánto puede influir en el voto de la gente un señor que gobierna una provincia del norte, y que ni siquiera sabe quiénes conforman la lista de Majorel. No es importante que opine de nuestra lista y mucho menos va a venir a decirles a los marcosjuarenses a quién deben votar.

 – ¿Cómo tomó los dichos del expresidente Macri para con Ud.?

– Es una estrategia de campaña, absolutamente dirigida de manera local donde cada funcionario que viene de afuera le dan la letra para que diga lo que terminan diciendo. Igualmente reitero lo que dije antes, no creo que puedan generar mucha influencia más que el apoyo. A nuestro espacio lo apoya el Gobernador que sí está en funciones y que sí puede hacer cosas concretas por la ciudad.

– En “Juntos” dicen que el espacio de “Unidos” es un espacio Kirchnerista, ¿qué opinión le merece?

– El espacio del Kirchnerismo es el Frente de Todos. La Alianza Unidos está conformada por el PJ y la UV, entre otros. Si ellos se refieren al Peronismo, les recuerdo que hay peronistas en todas las listas. Es más, en la última elección presidencial el candidato a Vice de Macri fue Pichetto. Y en el espacio de Majorel está Juan Carlos Petta. Acá nos conocemos todos ¿no?. Por otro lado, quiero dejar en claro que no me parece bien esa subestimación que están haciendo de los vecinos de la ciudad. No creo que sea correcto que se estigmatice por la manera de pensar. Cada uno es libre de pensar lo que quiere y de apoyar con el voto a quién quiera.

  Hay muchas “técnicas” que desde el oficialismo siempre se han criticado y hoy vemos todos que ellos las están llevando a cabo  

– ¿Cómo definiría a su lista?

– Estoy muy orgullosa de la lista que pudimos armar. Es una lista bien pluralista. Porque hoy la sociedad es absolutamente pluralista. Para después poder gobernar y poder responder a las necesidades concretas de la gente, uno tiene que tener una mirada bien amplia. Nuestra lista tiene desde personas con experiencia hasta personas que se están iniciando en política. Respetamos el cupo masculino y femenino. Tenemos personas muy jóvenes que nunca habían trabajado en política, pero están preparadas porque profesionalmente se formaron para eso. También tenemos personas de mayor edad, que hoy tienen tiempos y quieren aportar para la ciudad. Hay personas que tienen una inclinación política y también las hay independientes. Lo que más orgullosa me pone es que es toda gente de bien.

– Las encuestas la siguen mostrando en el primer lugar, ¿cómo se para ante eso?

– Mirá, las elecciones se ganan el domingo después que se cuenta el último voto, eso es así. Las encuestas de alguna manera profesionalizan lo que estamos viendo en la calle. Lo más importante es que la diferencia de puntos que se vio desde el principio no ha caído nunca. Seguimos estando adelante y la diferencia ya es irreversible. Lo digo porque el número de indecisos es muy chico y aunque todos ellos voten al oficialismo, no alcanza para revertir la tendencia.

– ¿Por qué la deberían elegir los marcosjuarenses el próximo 11 de septiembre?

– Porque cuando uno ha logrado unirse en las coincidencias, dejando de lado las diferencias, ha dado un paso cuantitativo. Sobre todo en una ciudad como la nuestra donde todos nos conocemos. Todos de alguna manera siempre estamos trabajando Unidos. En la cooperadora de una institución, en una empresa, en un emprendimiento, necesitamos trabajar unidos para que las cosas vayan hacia adelante. Eso es lo que nosotros proponemos. La gente ya está cansada de las grietas. Vamos a basarnos en las coincidencias y no en las diferencias. Concluyó la candidata a Intendente por Unidos por Marcos Juárez, Lic. Verónica Crescente.

 

Audio de la nota completa