La idea surge en el marco de una solicitud del Ministerio de Educación provincial que perseguía el objetivo de crear proyectos institucionales orientados en oralidad, lectura, escritura y matemática.

  Además, se lleva a cabo un proyecto de “kiosco móvil”, que les permite a los alumnos familiarizarse con el dinero, las unidades de peso, etc. “Es una manera de llevar el aprendizaje a actividades de la vida cotidiana”. Manifestaron las docentes a cargo.

  Al ser consultadas sobre cómo ven a la ciudad respecto de la inclusión dijeron: “Si bien se ha avanzado, todavía hay mucho camino por recorrer”.

#EscuelaJorgeLoinas #DiarioDigital #NuestraVoz #MarcosJuárez #Educación #DeInterés #Semanariomj #Semanario61Años

20221103 171228

 

MARCOS JUÁREZ – Alumnos de la Escuela Especial Jorge Loinas crearon un “Diario Digital” que se llama “Nuestra Voz”, en el marco de un proyecto institucional.

SEMANARIO DIGITAL dialogó con la Psicopedagoga de la institución, Romina Acevedo; y las docentes, Carina Grosso y Noelia Llanes, quienes nos comentaron sobre el proyecto y nos dieron detalles del mismo.

  “El proyecto comenzó a principios del ciclo lectivo cuando realizamos unas jornadas institucionales organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia. En esa oportunidad se nos solicitó crear proyectos institucionales orientados en oralidad, escritura, lectura y matemáticas. Allí fue que con el equipo empezamos a pensar en cómo podíamos motivar a los estudiantes en las mencionadas áreas y surgió la idea del diario”. Explicó Romina.

El diario en primera instancia se realizó en formato papel, pero luego, con la experiencia que dejó la pandemia en lo referente a virtualidad y uso de las tecnologías, decidieron migrar al formato digital.

-¿Cómo se dividieron las labores?

– “El diario contiene información de actividades que se desarrollan en el contexto de la institución (actos institucionales, fechas de cumpleaños, visitas, etc.) y cada grupo de la institución tiene un rol específico. Los alumnos del nivel primario son los encargados de registrar en fotos y videos todo lo que ocurre diariamente en la escuela, luego los alumnos del primer ciclo descargan esa información en las computadoras (había chicos que no estaban familiarizados con el uso de los dispositivos y hubo que enseñarles a usarlos), y posteriormente los alumnos del segundo ciclo se encargan de la diagramación, mediante un programa, y el armado del diario propiamente dicho”. Detalló la psicopedagoga.

-¿Notaron una motivación distinta en los chicos?

“Sin dudas el proyecto generó una motivación especial en los chicos. Más allá de la importancia de trabajar en equipo y de la responsabilidad con la que cada chico tomó su rol, también fue muy importante ampliarles el conocimiento de estas herramientas tecnológicas. Que ellos sepan que con los dispositivos no solo se puede hablar o enviar un mensaje, sino que se puede trabajar, se puede crear. Los resultados nos llenan de alegría porque los vemos muy motivados, contentos y, fundamentalmente, con más conocimientos respecto a las nuevas tecnologías que, sin dudas, nos atraviesan a diario a todos”, dijo Noelia.  

-¿Cómo surge el nombre “Nuestra Voz”?

– “El proyecto es transversal y atraviesa todas las áreas de la institución en cuanto a lo pedagógico. Nos permitió que los chicos vayan aprendiendo, mientras armaban el material, cómo se selecciona un título, formatos de escritura, etc. En ese proceso, en medio de una lluvia de ideas, surgió la necesidad de ponerle un nombre al diario. Lo sometimos a votación y así fue que surgió el nombre”. Comentaron las docentes.

– ¿Cuántos chicos trabajan del proyecto?

“Actualmente la escuela cuanta con 13 alumnos y todos ellos trabajan en el proyecto”. Manifestaron.

– ¿El diario es de acceso público?

“Sí, es de acceso público. Se puede ver mediante las redes sociales de la Escuela (Facebook. Instagram). Todos aquellos que ingresen a las redes pueden acceder mediante el enlace y ver material que han publicado los chicos. Tratamos de hacer el diario lo más inclusivo posible. Está escrito en imprenta mayúscula para que sea más fácil la lectura, hay mucha imagen y video, hay juegos para distintas edades”, Remarcó Romina.

– Cómo comentamos al principio de la nota, La Escuela Loinas también tiene un proyecto que se llama kiosco móvil, ¿de qué se trata?

– “El proyecto ministerial también comprendía el área de matemáticas. En ese marco es que se realiza el kiosco móvil. Los alumnos de primaria acomodaron un kiosco que tenemos acá en la institución, compraron mercadería y lo pusieron a funcionar. Elaboraron una lista de precios y sacaron costos. Los alumnos de primer ciclo, a principios de año, delimitaron la huerta y pusieron las semillas. Como hay que esperar el proceso de crecimiento tras la siembra, mientras eso ocurría los chicos se dedicaron a cosechar las nueces del nogal que tenemos, las pusieron a secar y las embolsaron para luego comercializarlas. En el caso de segundo ciclo, los alumnos tienen un taller de cocina en el que se elaboran galletitas, pizzas, panqueques, alfajores, etc. Ellos mismos son quienes pesan la mercadería, la envasan y la dividen según características y peso”. Detalló Carina y agregó “esto les permite a los alumnos conocer el dinero, manipularlo en una situación real, conocer y utilizar las unidades de medidas. Además, el ministerio indicó el uso de las tic. En este proceso también se cumplió con ese objetivo ya que  utilizamos el Word para confección de listas de precios, también Excel e incluso el código QR”.

– ¿Cómo se llevan a cabo las pasantías?

– “Este año tenemos a dos alumnos que egresan. Las pasantías están divididas en dos etapas. Durante la primera parte del año trabajamos junto a la oficina de empleo de la ciudad, los chicos asisten a un curso que se llama “Integración al Trabajo”, el mismo es remunerado y ya quedan registrados en una lista para posibles puestos de trabajo. Esto es por si luego alguna empresa o negocio ofrece trabajo, desde la oficina de empleo los recomiendan. En la segunda etapa, le buscamos a los alumnos algunos lugares para que lleven a cabo las pasantías laborales, generalmente se buscan empresas que estén relacionadas con la labor que ellos desarrollan en los talleres de la escuela”. Explicó Romina y agregó “de un tiempo a esta parte la panadería Baguette nos ha abierto las puertas para que nuestros alumnos realicen con ellos las pasantías. Es muy importante para los alumnos la experiencia de ser pasante. Lo que se busca es brindar herramientas y tejer redes para facilitar la inserción laboral. Ya ha pasado otros años que alumnos que han hecho pasantías luego han quedado trabajando en los comercios donde fueron pasantes”

– ¿Qué opinión tienen ustedes de nuestra ciudad en lo que a inclusión se refiere?

– “En algunos aspectos la ciudad ha crecido bastante al respecto y en otros no tanto. Algunas empresas e instituciones están empezando a incorporar a las labores a personas con discapacidad y eso es muy bueno. Por otro lado, también debemos decir que tenemos una ciudad muy poco accesible en cuanto al tránsito y a seguridad vial para las personas con alguna discapacidad. Las veredas, en muchos casos, son intransitables para una silla de ruedas, muchas rampas están mal hechas y son muy empinadas, a veces se obstruyen, se dejan autos sobre la vereda, etc.

  Socialmente se visibilizan mucho más ahora algunas cosas y eso termina sumando en la inclusión, pero hay mucho por aprender aún. Que la escuela especial hoy tenga solo 13 alumnos es un buen síntoma, porque eso significa que el resto de los chicos con discapacidad están cursando en las escuelas de nivel, acompañados por un equipo técnico, pero junto a sus pares. Asimismo, hay que seguir trabajando, hay que brindar herramientas a los docentes de las escuelas de nivel para que tengan una mirada mucho más abierta, no solo de los alumnos con alguna discapacidad, sino de la totalidad del alumnado, para advertir las necesidades educativas de cada uno de ellos. Hay que ampliar la mirada en este nuevo paradigma de la inclusión y hay que abrir mucho más la cabeza”. Concluyeron las docentes de la Escuela Jorge Loinas.

Desde SEMANARIO felicitamos a todos quienes forman parte de la Escuela Especial Jorge Loinas por tan importante labor diaria. Al equipo directivo, a docentes, no docentes y alumnos. Instamos a las autoridades a trabajar en la búsqueda de más inclusión, mejorando la accesibilidad de la ciudad e instamos también a la sociedad toda a que cada uno, en el rol que le corresponde, contribuya para que nuestros chicos crezcan con una cabeza más abierta, más empática, más amable, más solidaria. Para que entre todos construyamos puentes y una ciudad que nos abrace y nos incluya, de verdad, a todos.

 Audios completos de la entrevista