La Mesa que nuclea al Campo Argentino hizo hincapié además en los reiterados hechos de inseguridad que se registran en las zonas rurales del país.

“Esa comunicación excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera, por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), para el pago de importaciones”, dijo la Comisión de Enlace en un comunicado.

 #ComisiónDeEnlace #Vandalismo #RestriccionesCambiarias #Economía #Agro #Semanariomj

La Comisión de Enlace agropecuaria, integrada por las principales entidades del sector rural, advirtió ayer que las nuevas restricciones cambiarias podrían afectar la producción agrícola y pidió reuniones con el Gobierno.

Los representantes de cada una de las entidades se reunieron para analizar dos temas que preocupan especialmente en estos días: los reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural, en diferentes zonas del país, y la comunicación 7030 del Banco Central (BCRA).

“Esa comunicación excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera, por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), para el pago de importaciones”, dijo la Comisión de Enlace en un comunicado.

Los ruralistas dijeron en un comunicado que esta nueva disposición se suma a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo “con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo”.

La Comisión de Enlace dijo que la compleja situación que vive la Argentina, en un contexto mundial de pandemia y contracción económica, hace que “sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas”.

Esta necesidad ya había sido conversada con el ministro de Agroindustria, Luis Basterra, en la reunión que los ruralistas mantuvieron con él el 15 de mayo, a raíz de otra comunicación del BCRA (A 7018) que afectaba el acceso al financiamiento por parte de un importante segmento de productores.

En este contexto, se solicitaron diversas audiencias para manifestar las inquietudes ante quienes tienen a su cargo las responsabilidades ejecutivas.

Los ruralistas pidieron audiencias con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para abordar la problemática de la seguridad, desde una perspectiva política, territorial y técnica.

Luego, para abordar los alcances del impacto en los costos del diferencial de tipos de cambio, y por los alcances de las comunicaciones del BCRA, también pidieron reuniones al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.