En un momento clave y con incertidumbre sobre las próximas políticas para el agro, las entidades inician un proceso de reacomodo en sus principales cargos.

Mientras espera definiciones del Gobierno nacional para conocer las políticas que aplicará para el sector, el campo también se ordena en sus entidades con nuevos actores.

Desde hoy, el expresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto y actual vicepresidente de Cartez, Javier Rotondo, subirá un peldaño y quedará a cargo de la entidad de segundo grado que nuclea a las rurales de Córdoba,  La Rioja, Catamarca y sur de San Luis.

El cambio se produce debido a que el actual presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, también ascenderá en la estructura orgánica de las entidades y llegará a la vicepresidencia de CRA. Este paso se dará el miércoles de la próxima semana, cuando CRA realice la asamblea y renueve autoridades. Ese día, Dardo Chiesa dejará de conducir esa organización y en su lugar quedará el actual vice, Jorge Chemes, dirigente de Entre Ríos.

Todos estos movimientos fueron confirmados ayer por De Raedemaeker “En mi lugar quedará el vicepresidente primero, el riocuartense Javier Rotondo”, dijo el dirigente.
No será una etapa más la que se abre a partir de ahora para las entidades del agro debido a que esperan que en las próximas semanas haya novedades en las retenciones, con posibles incrementos y el regreso de porcentajes para cada uno de los cultivos. Incluso ya se deslizó la posibilidad de que la soja tuviera 35%, el trigo 20% y el maíz 15%.
En ese horizonte de corto plazo, De Raedemaeker indicó que el nombre de Luis Basterra, nuevo ministro de Agricultura de la Nación, “es un hombre conocido en el medio y en algunos aspectos tuvo relación en el Congreso cuando dirigentes del campo fueron diputados y mantuvo allí vínculo. Pero además proclive al diálogo e incluso fue vicepresidente del Inta en un momento muy ideologizado de ese organismo”, dijo el dirigente de Cartez, quien agregó que “la cercanía con el gobernador Gildo Insfrán por ahí puede ser un motivo de cierta preocupación”.

Sin embargo, De Raedemaeker destacó que “lo central será ver cuáles serán las políticas que se implementarán a partir del próximo martes. Esperemos que sea dejando atrás las diferencias de otros momentos y tener un diálogo importante”, dijo.

Con respecto a las retenciones, el actual presidente de Cartez remarcó que “deberíamos hacer un esfuerzo para evitar los errores del pasado que ya sabemos a dónde nos condujeron. Incluso el gobernador Schiaretti viene de realizar una gran defensa del sector. Y en ese sentido, esperamos que Basterra, que viene de una economía regional, aporte su visión sobre el impacto que tienen las retenciones”.

Sin embargo, De Raedemaeker dijo que “Fernández tendrá una muy buena primera campaña agrícola porque más allá de las retenciones que pueden llegar a aplicarse, la suerte del próximo ciclo está echada porque los productores ya sembraron y esperan que el clima acompañe”.

Con respecto al gobierno provincial, el dirigente destacó que “si las políticas nacionales van hacia donde parece, Córdoba tendrá un impacto muy fuerte y será importante el respaldo provincial”.