¿Por qué insisto tanto en pensar la Política relacionada con la Educación? O pensarnos los Docentes como Sujetos Políticos?  Por Prof. Eduardo Rodríguez para SEMANARIO DIGITAL.

descarga 9

Desde siempre, la política, la vida en común de los hombres, ha sido una de las mayores preocupaciones del pensamiento filosófico.

Igualmente las cuestiones relativas a la educación, y en particular los Docentes.

Hay dimensiones estrechamente vinculadas: toda filosofía política implica una filosofía de la educación y toda concepción educativa lleva implícito un pensamiento político. Podemos recuperar en la Historia a la “La República de Platón y La Política de Aristóteles”, porque han sido y son (para mi gusto) pilares del pensamiento político occidental. Ambas realidades, la de la política y la de la educación, están sometidas a continuas transformaciones. El denominado proceso de globalización, los nuevos sentidos del concepto de Nación o los recientes procesos sociales y económicos exigen un renovado esfuerzo por parte del pensamiento. Por ello, la necesidad de comprender estos procesos, conceptual y críticamente, requiere de nuevos aportes y reflexiones. Y los Docentes somos clave en este lugar, el lugar que nos compete por el, nada más y nada menos, solo hecho de la responsabilidad frente a la Sociedad.

Elegimos esta profesión, que no es cualquier profesión, que se hace realidad en la Escuela, allí se concreta el futuro. Es la matriz para dar a luz a otras profesiones.

Y por ésta razón se hace necesario RECUPERAR NUESTRO LUGAR DE PRESTIGIO

SOCIAL…PERO A LA VEZ NECESITAMOS NUESTRO PROPIO COMPROMISO, HACERNOS CARGO QUE NO ES CUALQUIER PROFESIÓN LA NUESTRA (insisto).

Por esto, queremos pensar que desde nuestra UEPC, podemos aportar para pensar desde otros lugares a la Educación y al Rol Docente.

Súmate. Tenemos el conocimiento y experiencia.

Recuerdo: SER UN DIRIGENTE GREMIAL DOCENTE, DEBE PENSARSE A SÍ MISMO COMO DOCENTE, de lo contrario no se puede lograr el objetivo.

NO HAY DOCENTES SIN ESCUELAS, NI ESCUELAS SIN DOCENTES, NI SOCIEDAD QUE PRESCINDA DE LA EDUCACIÓN.

Eduardo Rodríguez.

Referente del Movimiento Esmeralda.

Que extiende sus brazos para abrazar a los Educadores que necesitan resolver su situación cotidiana.